“La escuela como lugar de crecimiento”
Con esta propuesta de formación en pedagogía sistémica quiero hacer mi aportación a la evolución de la filosofía de las constelaciones familiares y de la Pedagogía Sistémica. Honro, respeto y agradezco todo el trabajo en este sentido realizado por los anteriores y por todas las personas en el mundo que están trabajando en la aplicación de esta filosofía en el terreno de la educación.
Honro la mirada amorosa a las familias de Marianne Franke que escribió “ Eres uno de los nuestros” relatando sus experiencias en la escuela.
Agradezco profundamente a Ángelica Ólvera y su compañero y esposo Alfonso Malpica su acompañamiento y formación a profesores durante años y el inmenso trabajo realizado para la creación del CUDEC de México, cuna de la Pedagogía sistémica.
Honro profundamente el trabajo de todas las personas que en España han desarrollado la Pedagogía Sistémica: Amparo Pastor, Mercé Traverset, Silvia Kabelka y Carles Parellada.
Agradezco sus enseñanzas a mi primera formadora Itziar Aguirre y a Iñaki Arana y Miren Arzak en el País Vasco y agradezco profundamente a “Spai sistemic i humanista” por su trabajo por la expansión de la Pedagogía sistémica”.
Mi intención es poder hacer mi aportación recogiendo mis experiencias en la aplicación en el aula de lo aprendido en mi formación en Pedagogía sistémica y de mi formación en Nuevas Constelaciones Familiares con Brigitte Champetier de Ribes.
Se trata de una pedagogía sistémica que parte de las Nuevas Constelaciones familiares, centrada en resolver las necesidades de los docentes y de las familias.